Ingeniero de Edificación    (Curso: 2011-2012)    E.U.A.T.M.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y GEOTECNIA

           El material que puedes bajarte desde aquí, es propio: ( Tomás Cabrera ) http://www.tocasa.es o descargado en páginas web de acceso libre.
Pincha con el botón izquierdo y si tienes el programa Adobe Acrobat (o similar) instalado en tu ordenador podrás ver su contenido. .Si quieres guardarlo sin abrirlo pincha con el botón derecho y  elige la opción guardar.
.
Para los ficheros de mayor tamaño, he colocado un enlace directo con  "4shared" después del comentario sobre el archivo.
Si algo no te funciona envíame un emilio  y lo arreglaré.  (Funcionan bien las  descargas con Netscape y Explorer). 

Alguno de los ejercicios que puedes bajarte ahora, me los explicó, el profesor  D. Amadeo Vázquez, felizmente jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid y al que desde aquí envío mi agradecimiento más sincero junto con mis mejores deseos. Gracias también a Dª Pilar Gómez, antes profesora y ahora compañera y jefa.

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ESTE CURSO 2011-2012 LA DOCENCIA ESTARÁ A CARGO DE LOS PROFESOR@S:

                            D. TOMÁS CABRERA (grupo 1) 8,30 -10,30                                                                   Dª  PILAR GÓMEZ (grupo 2) 10,30 - 12,30

           e-mail: tomas.cabrera@upm.es                                                                                       D. CARLOS SÁNCHEZ (grupo 3) 15,30 - 17,30

                   

   
 

GRUPO 1:  LAS CLASES PRESENCIALES COMIENZAN EL DÍA.

 5 SEPTIEMBRE 2011  →  8,30.

Se ruega puntualidad para empezar con buen pie.

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  Temario y APUNTES DEL CURSO
   
PARTE 1ª :

El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.

 

 

GEOTECNIA

 

FUNDAMENTOS GEOTECNIA Y MECÁNICA DEL SUELO        (pinchar en el rótulo o en la flecha)

                                                           

¡ He escatimado algo en la cimentación, pero nadie va a enterarse!  

EMPUJES DEL TERRENO: MUROS Y PANTALLAS        (pinchar)   

 

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS      (pinchar)

 

ESTIMACIÓN DE ASIENTOS EN CIMENTACIONES       (pinchar)

 

 

COMPLEMENTOS GEOTECNIA

  CTE DB SE-C (2006)

pdf (2,80 MB) Documento Básco Seguridad Estructural Cimientos. (versión descargada de la web del Ministerio de Fomento). Poco que contar, ya lo decían los más latinos:

"Dura Lex sed Lex "

Descarga directa de la web oficial del Ministerio de fomento

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

 

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PARTE 2ª :

El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.

   
  Bibliografía pdf (2,47 MB.) Para empezar algunos libros recomendados para el curso 2011 -2012. Un esfuerzo y mira por lo menos alguno.(24 páginas). Revisado 24/09/2010.  
   
 

 

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS

 

MÉTODO DE CROSS    (pinchar)

                 

MÉTODO MATRICIAL (Slope -deflectión)    (pinchar)

 

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PARTE 3ª : El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.
   
 

 

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS ARTICULADOS

2D: MÉTODOS TRADICIONALES (Cremona-Maxwell, Ritter, Henneberg, Clapeyron, Castigliano, Menabrea)     (pinchar)    

          

2 D: MÉTODOS MATRICIALES (estructuras isostáticas e hiperestáticas).

                                                               Y                                                  (pinchar) 

3D: ESTRUCTURAS ARTICULADAS ESPACIALES.(análisis y nudos)           

        

   
  PREVIO AL COMIENZO DEL CURSO
  EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD, TANTO DEL DOCENTE COMO DEL DISCENTE
   

EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD DEL DISCENTE

La metodología de aprendizaje, conforme a la escala ternaria propuesta, es la siguiente:

Tiempo recomendado de dedicación a la asignatura:

1/3 tiempo dedicado a clases presenciales (lección magistral) = 4 horas semanales

 +   

2/3 tiempo para trabajo del alumno fuera del aula = 8 horas semanales

 

Distribución de tiempos para el aprendizaje óptimo de la asignatura:

              PREPROCESO = 1/3 tiempo, el alumno lee previamente la próxima lección magistral e intenta realizar los ejercicios propuestos. (primer nivel de dudas)

              PROCESO = 1/3 tiempo, la lección magistral en el aula, se resuelve el primer de dudas y en su caso las dudas del tema anterior.

              POSTPROCESO = 1/3 tiempo, el alumno estudia y realiza los ejercicios propuestos. (segundo nivel de dudas).

Finalmente: si aparecen dudas posteriores se recomienda utilizar las tutorías individuales y/o grupales

 

   
 

 

EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD DEL DOCENTE:

 

              PREPROCESO =  Preparación material docente por ejemplo estos apuntes.

              PROCESO =  Lección magistral en el aula.

              POSTPROCESO = Tutorización, evaluación e INVESTIGACIÓN.

 

   
 

CONTADOR de VISITAS      ....desde octubre 2009

 

 

 

Puedes dejarme una nota aquíen el libro de visitas

 

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